top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaura Herrera Campos

Expresando mis emociones

Un gusto saludarles nuevamente! En esta ocasión quiero compartir con ustedes cómo la expresión de las emociones se puede convertir en el mejor aliado para beneficiar nuestro estado emocional.


Cuando nos enfrentamos ante emociones, sean estas positivas o negativas, las personas pueden expresarlas abiertamente, o parcialmente, o bien suprimirlas totalmente. Quienes las expresan abiertamente están más cerca de obtener beneficios en su salud integral (salud emocional- física- espiritual), sin embargo si lo hace para llamar la atención o como una forma de disfrazar otras emociones, entonces puede ser que no sea la mejor forma de hacerlo. Qué quiero decir con esto, muy sencillo, hay personas que disfrazan su tristeza, enojo, expresando alegría, o hay quienes aparentan estar bien, sonreírle a la vida, "expresando abiertamente sus emociones", cuando realmente no es así, o el caso de quienes exageran porque andan buscando ayuda ante lo que le aqueja. Por el contrario si expresa las emociones de forma auténtica, sí es saludable.


Para quienes expresan parcialmente sus emociones, puede ser porque tienen fuentes de apoyo de confianza a quiénes sílas expresan, cuyo caso es favorable porque sí está canalizando lo que siente con otras personas, buscando ayuda. Por otra parte, están quienes lo hacen parcialmente para aparentar, lo cuál no es recomendable. Y hay quienes buscan el lugar para expresar sus emociones, como las personas a quienes no les gusta mezclar sus sentimientos y vida personal en el trabajo, teniendo la capacidad de rendir laboralmente. Para estos casos, lo importante es que logren buscar ayuda que les sea de utilidad, dándoles salud y no enfermando, resolviendo, sabiendo cómo manejar las emociones de la forma más apropiada, y por supuesto no suprimiendo lo que siente.


Y para quienes suprimen las emociones esto es una acción que tarde o temprano va a pasar una factura muy alta a nuestra salud integral. Sí no logra expresar sus emociones, estas se van a canalizar a través de la enfermedad, ya sea en su cuerpo o en su estado emocional. Por ejemplo, cuando usted tiene muchas preocupaciones puede llegar a dolerle la cabeza o sufrir de insomnio, en este caso el cuerpo está expresando un malestar interno, emocional. Y junto a esto sentirse ansioso, estresado, que no le favorece en su estado anímico.


Entonces, ¿qué hacer antes las emociones, cómo canalizarlas?. Expresándolas, de tal forma que lo pueda liberar, sin dejarlo suprimido, encapsulado. Buscando otras alternativas, con otras personas, que sean de utilidad para usted y buscando formas de expresarlo, siendo algunas de ellas pueden las siguientes:


Palabra - hablando.


Acto - haciendo cosas que le ayuden a sobrellevar la situación, expresar su emoción por medio de una actividad de su gusto, interés y que le ayude a canalizar las emociones. Puede ser por medio del deporte, actividad física como caminar, manualidad, arte, tan sólo por mencionar algunas. Lo importante es que busque la que mejor se adapte a usted y que le ayude a sentirse mejor.


Buscando nuevas alternativas de cómo lidiar con sus emociones, puede ser investigando, hablando con otras personas y por supuesto que la ayuda profesional siempre va a ser de gran utilidad.


Buscando nuevas perspectivas de lo que está aconteciendo. Hacer replanteamientos de nuevas perspectivas de afrontar la situación, buscando ayuda, canalizando lo que siente sin hacerse daño, re-evaluando lo que está experimentando, no huyendo ni aislándose, enfrentando, buscando soluciones en usted o en otros.


Sobretodo buscando apoyo social, ayuda profesional!








10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page