top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaura Herrera Campos

Afrontando momentos difíciles


Como seres humanos siempre nos vamos a estar enfrentando a cambios, lo que pone a prueba nuestras capacidades de afrontar el nuevo reto. Ante esta prueba así como hay diversidad de seres humanos, también hay variedad de formas de hacer frente a las situaciones.


Existen personas que ante las adversidades han desarrollado potencial para salir adelante, sin importar que tan adversas sean las circunstancias, es lo que se le conoce en psicología como: resiliencia. Es la capacidad de avanzar, no desvanecer en el momento crítico, de surgir, de crecer. Es como cuando vemos en un terreno sin aparentes condiciones de ser fértil, con maleza, miles de plantas muertas y en medio de ese caos vemos como surgió una planta, con sus propios recursos, irradiando belleza y floreciendo con fuerza, eso mismo sucede con los seres humanos resilientes.


Por qué estas personas sí logran surgir y otras no? Varias son las razones, una de ellas, porque en sus condiciones adversas, su motivación interna, fue la de no continuar en ese medio, de salir y surgir, pese a las agresiones y constantes palabras de desaliento. Resulta ser más poderosa esa motivación intrínseca que las voces y presiones de los demás.


Además, son personas que han buscado alternativas diferentes a su entorno actual. Se informan y buscan ayuda en otros ámbitos. Actúan ejerciendo cambios, sin importar cuántas veces caen, sin darse por vencidos fácilmente, porque es más fuerte su motivación de salir de ese entorno, que la negatividad que le rodea.


Son personas con capacidad de escuchar y aprovechar oportunidades. Tienen una flexibilidad cognitiva, es decir tienen apertura al cambio, a experimentar. El miedo no es un obstáculo porque hay una fuerza interna que los moviliza. Por más recaídas, se enfocan a su meta: salir de la adversidad para estar en un ambiente saludable.


Entonces aprendamos de la resiliencia:


  • Trabajar con nuestra motivación interna.


  • Buscar otras alternativas a las actuales, investigando.


  • Replanteamiento ante otros puntos de vistas.


  • Buscar apoyo.


  • Ser persistente, sin importar los intentos fallidos.


  • Aprovechar oportunidades y crear ambientes con nuevas oportunidades.




Actitud diferente, desde nuestros pensamientos-emociones-conducta, orientado a



nuestra meta de bienestar .







MPsc. Laura Herrera Campos

Teléfono: +(506) 8534 - 1261

bienestarlaurah@gmail.com

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page